Cargando...
Sostenibilidad2019-03-26T12:02:39+01:00

La sostenibilidad es uno de los grandes compromisos de Alicante Puerto de Encuentro y de la Vuelta al Mundo a Vela. En esta ocasión contaremos con la colaboración de la Fundación «The Ocean Cleanup» que ha puesto en marcha un sistema de limpieza único que tiene como objetivo reducir los plásticos en las masas de agua y eliminar las 250.000 toneladas que habitan en el ecosistema marino.

Para ello su fundador, Boyan Slat, ha puesto en marcha un método pasivo y a gran escala para retirar residuos sólidos de los giros oceánicos en un alcance de 12 kilómetros.

El método consiste en un sistema flotante estabilizado con un ancla a una profundidad aproximada de 600 metros y una pantalla que se encuentra bajo el tubo de flotación que atrapa y recoge los residuos sólidos. Estos sistemas en forma de U navegan sin rumbo y concentrarán los residuos en un punto central desde donde podrán ser extraídos y devueltos a tierra.

«The Ocean Cleanup» estará presente en el Race Village de Alicante Puerto de Encuentro. Durante sus cuatro días de duración los visitantes podrán disfrutar de una exposición de grandes paneles que ilustran la magnitud de este gran proyecto de eliminación de plástico.

Además, la exposición cuenta con un formato «medio ambientalmente sostenible» en el que el público podrá a la vez que observa las imágenes reciclar envases y contribuir a la reducción de plástico. Para ello en la parte inferior de la estructura sobre la que estará construída la exposición habrá unos recipientes de color amarillo que invitarán al reciclaje.

Un forma de concienciar de forma activa al público sobre la importante de esta problemática que prevé que en 2020 la producción de plástico haya aumentado un 900% y perjudique aún más las especies marinas.