Alicante Puerto de Salida delimita este domingo una Zona de Exclusión dentro de la Zona de Navegación Restringida con motivo de la Salida de la regata The Ocean Race

Alicante, sábado 14 de enero de 2023.- Alicante Puerto de Salida delimitará este domingo una Zona de Exclusión, dentro de la Zona de Navegación Restringida, en aguas frente a la playa del Postiguet, que estará vigente entre las 12:00 y las 18:00 horas de este domingo, 15 de enero, con motivo de la salida de la regata de The Ocean Race. Además, ha establecido una serie de recomendaciones para espectadores en tierra y mar.

Dada la ubicación de la zona de partida de los barcos, el público que desee seguir la salida desde tierra encontrará las mejores posiciones para hacerlo en el paseo volado del muelle 12, –que tendrá un acceso limitado de aforo–, puntos altos como el Castillo de Santa Bárbara y la Serra Grossa, así como la playa del Postiguet.

 Para quienes vayan a seguir la regata como usuarios de la Marina Alicante y del Real Club de Regatas de Alicante, es importante que tengan en cuenta que en la dársena exterior del Puerto de Alicante se balizará con balizas amarillas un canal para la obligatoria entrada y salida de las embarcaciones de las marinas interiores por su parte de tierra. En este canal no se podrá parar ni fondear, ni cambiar de dirección o sentido, y funcionará así mientras estén las balizas, dejando el otro canal cercano al Muelle 14 para el uso exclusivos de los buques institucionales y la organización de la regata.

 Para los barcos espectadores de la regata de salida de la Vuelta al Mundo, se informa de que dentro de la bahía de Alicante, –y de acuerdo con la disposición 10512 de Capitanía Marítima de Alicante publicada en el Boletín oficial de la provincia nº242 de 21/12/22–, se establecerá una zona de exclusión balizada con boyas amarillas, dicha zona de exclusión será la limitación a barcos no identificados por la organización.

La zona que se les sugiere para ver la salida con seguridad es a Sotavento del recorrido. Para ello, si la zona de exclusión está establecida y el viento es de tierra, deberán bordearla por uno de sus extremos respetando las boyas amarillas. Las boyas amarillas de la zona de exclusión estarán colocadas a 0,2 nm del recorrido establecido de los participantes, y es un recorrido suficientemente largo para encontrar una posición segura entre otras embarcaciones y ver el espectáculo, todos por igual.

Por último, para las embarcaciones que deseen acompañar en la salida de la zona de exclusión, cabe recordar que hay que considerar la velocidad y la de otros barcos alrededor, considerar la ola que produce nuestra estela y si va a afectar a otra embarcación, especialmente si está parada y/o es de menor envergadura.

Cuando los barcos pasen entre las balizas 1 y 2, cualquier barco de espectadores que pretenda acompañarlos deberá respetar las indicaciones de los barcos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y/o de la organización. Así mismo, deberá considerar su velocidad y ola y el efecto que puede producir, y no navegar delante de barcos de competición.

También deben de tener en cuenta que la visibilidad de los barcos de competición puede ser muy escasa cuando cogen cierta velocidad y no se puede esperar que nos vean, por lo que es importante que no se pongan en su camino, ni en un ángulo cercano.

 

 

 

ZONA DE NAVEGACIÓN RESTRINGIDA

Esta medida implica que, dentro de la Zona de Navegación Restringida quedarán prohibidas las siguientes actividades:

– Queda prohibido el fondeo de buques no autorizados. No obstante, cuando por avería o causa de fuerza mayor pretendan fondear en dicha zona, el Capitán del buque comunicará por el canal 14 VHF su intención al Servicio de Información e Instrucciones Generales a Buques, para la Ordenación del Tráfico Marítimo Portuario en Alicante (STMP), y atenderá las instrucciones que se le indique.

– Queda prohibida la navegación de embarcaciones que no dispongan de propulsión con una potencia suficiente para desarrollar una velocidad mínima de 6-nudos.

– Queda prohibida la navegación de todo tipo de embarcaciones con propulsión a vela, artefactos de playa tipo windsurf, paddle, kayaks, canoas y otros similares.

– Todos los buques o embarcaciones, independientemente de su bandera y operador, que pretendan efectuar labores de transporte de pasajeros y espectadores, colaboración con la organización de la regata, tales como vigilantes (marshalls), jueces, medios de comunicación y prensa, auxiliares de las embarcaciones de regatas etc., deberán obtener una autorización previa de la Capitanía Marítima de Alicante, mediante el correspondiente trámite administrativo.

– Todas las embarcaciones que operen en la Zona de Exclusión, así como en la Zona de Navegación Restringida, atenderán las instrucciones de las embarcaciones colaboradoras de la organización y las de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, para no interferir en el correcto desarrollo de las pruebas.