The Ocean Race Europe Summit aborda desde Alicante el debate de políticas de protección del océano

The Ocean Race Europe finaliza sus actos en Alicante con un foro online para debatir propuestas de sostenibilidad e innovación sobre la protección del medio marino

The Ocean Race Europe Summit, la mesa de debate virtual organizada este miércoles por The Ocean Race Europe (TORE), ha reunido a 400 expertos europeos de primer orden en torno a la protección al medio ambiente y sostenibilidad marina.  Esta cumbre de debate global de políticas de protección del océano se enmarca en los actos de The Ocean Race Europe con etapa en Alicante y que finalizará esta semana en Génova (Italia).

 

El Summit contó con la presentación de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen y la participación de la ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera. Desde Alicante, en las instalaciones del Museo Ocean Race de Alicante participaron 10 representantes de organismos y entidades que trabajan en este campo en la Comunidad Valenciana, encabezados por la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual, junto a Richard Brisius, presidente de The Ocean Race y el responsable de sostenibilidad de la competición, Johan Strid, además de académicos, empresas del Distrito Digital Comunitat Valenciana, especialistas y ONGs.

 

El propósito de estos encuentros es poner el foco en las mejores prácticas sobre medidas sostenibles, innovadoras y de gobernanza, para elaborar una serie de propuestas que serán recogidas por el comisario europeo Viginijus Sinkevicius, para su debate en la Unión Europea.

 

En su intervención, Carolina Pascual destacó la apuesta decidida de la Generalitat Valenciana por la conservación ambiental y la economía azul. “La situación de nuestros mares y océanos afecta a todo el mundo, y es necesaria la cooperación y alianzas entre regiones, administraciones, sectores públicos y privados y sobre todo investigación, innovación e inversión”, señaló al respecto.

 

Por ello, según avanzó la consellera, “las líneas de trabajo de la Generalitat Valenciana van a incidir en la monitorización del medio marino, la acuicultura sostenible e inteligente y la economía azul”.

 

Moderada por el adjunto a Dirección de SPTCV, Rufino Selva, esta mesa local estuvo compuesta también por el director General de Ciencia e Innovación, Ángel Carbonell Barrachina, la vicealcaldesa y concejala de Turismo del Ayuntamiento de Alicante, Mª Carmen Sánchez, el jefe de servicio de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante. Juan Luis Beresaluze Pastor y el catedrático Departamento Ciencias del Mar y Biología Aplicada Universidad de Alicante, José Luis Sánchez Lizaso.

 

También participaron por parte de la ONG The Isbjorn Collective Sento Hernández; de Product & Business Development Teralco Francisco Zaplana; el presidente de Lucentia. Juan Carlos Trujillo; el director de la Autoridad Portuaria de Alicante (APA) Carlos Eleno, el biólogo marino y doctor en Biología por la Universidad Politécnica de Valencia Eloy Messeguer, y la directora de la Cátedra de Derechos Humanos y de la naturaleza en la Universidad de Murcia Teresa Vicente.

 

Por su parte, Ángel Carbonell Barrachina se refirió al apoyo que la Conselleria de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital realiza a la investigación de excelencia y multidisciplinar sobre ciencias marinas. El objetivo es “conseguir la sostenibilidad y la inocuidad, así como asegurar el futuro de nuestros mares y océanos, y para ello es imprescindible mejorar la educación ambiental de nuestra sociedad”, indicó al respecto.

 

“Esta investigación debe basarse en modernos sistemas de monitorización y alerta temprana, frente a riesgos de distinta naturaleza, que permitan una predicción de riesgos, una toma de decisiones y una gobernanza basadas en la digitalización y la inteligencia artificial. Por ello, debemos desarrollar productos de economía azul para crear nuevas oportunidades y tener un gran impacto en el tejido productivo y en la economía de las comunidades costeras; impacto que, como hemos indicado, debe sustentarse en una investigación multidisciplinar y de excelencia”, concluyó.

 

Mari Carmen Sánchez puso de manifiesto que el Patronato de Turismo de Alicante “tiene como ejes principales la Sostenibilidad y Digitalización dentro de la estrategia turística de la ciudad”. En esta línea, añadió. “el Summit de The Ocean Race Europe es un paso más de especial importancia para lograr que Alicante sea un destino innovador y comprometido con la protección de los océanos y con la sostenibilidad”.

 

CONCLUSIONES

Desde la ciudad de Alicante se explicaron las acciones de regeneración de la costa litoral, la reserva de Tabarca, el mantenimiento de sus playas, la regeneración del fondo marino y la sostenibilidad aplicada al turismo deportivo, entre otros múltiples asuntos.

 

Entre las conclusiones de la mesa de debate se enfatizó la necesidad de cambiar la mentalidad desde la base del aprendizaje y la educación ambiental con programas continuos formativos, la creación de sistemas de alerta ante riesgos medioambientales, biológicos o químicos.

 

Además, se planteó la necesidad de financiar el talento investigador, escalar soluciones innovadoras sobre propuestas de mejora medioambiental, reconocer el valor de la naturaleza como valedora de derechos, aplicaciones de control/evaluación de demisiones en polución, limitar zonas protegidas y ampliar la financiación de todos los programas de inversión en medio ambiente.

 

En la sesión tomaron parte también, en calidad de invitados, Mariano Ramírez Battistig y Miguel Ángel Villaroya (European Union Intellectual Property Office, EUIPO); Catalina Iliescu, Vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria de la UA; Roberto Cejuela. Director Secretariado de Deportes de la UA; Jorge Rodríguez. Ceo de ESATUR. (Museo The Ocean Race) y Domingo Egea, director de atracción de empresas de Distrito Digital.